¿Qué es el Síndrome de Asperger? II

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER? II

Tras la última reflexión del último post, me gustaría retomar el artículo con esta segunda parte del Síndrome de Asperger. 

En esta ocasión hablaré sobre cuáles son las características principales que presentan los pacientes. Debido al déficit de las funciones cognitivas, podemos encontrar alteraciones en su comportamiento social, su lenguaje y conducta. 

Comportamiento social. 

Estas personas no tienden a aislarse del mundo que les rodea, al contrario que las que sufren un trastorno autista, pero sí que es cierto que su comportamiento en un escenario social a menudo, les lleva al aislamiento. 

Esto se debe a la relación entre el "estigma social" y la "enfermedad mental". Esto no solo ocurre únicamente en un ambiente social, donde estos pacientes pueden verse reducidos a la esquizofrénica o el Asperger; o aún peor: al “el loco/a”. También es un aspecto muy inhumano dentro de la Medicina: reducir al paciente a una enfermedad, un número, una cama o una habitación dentro de un Hospital.

La imagen estereotipada de las personas con autismo o el comportamiento extraños, diferente de las personas que presentan SA, tendrá como consecuencia un sentimiento de vergüenza, aislamiento social, dificultad a la hora de solicitar ayuda (a la hora de verse reducidos los círculos sociales). Todo esto no son más que estresores que aumentan la posibilidad de sufrir una crisis. 

Al estigma social, se le debe sumar su comportamiento social, caracterizado por:
  • Insensibilidad hacia los sentimiento de las personas. Esto está relacionado con la falta de empatía (lo que se define normalmente como la capacidad de "ponerse en el lugar del otro"). 
  • Incapacidad de tomar conciencia de lo que otra persona sabe o conoce. 
  • Incapacidad de "leer" o responder a las intenciones de los otros. Recordemos la Teoría de la mente débil, y por tanto, la incapacidad de predecir la conductas de las demás personas. 
  • Incapacidad de entender las razones por las que el resto tiene determinadas conductas. 
  • Incapacidad para comprender las reglas no escritas. Este es un punto muy interesante. Pongámonos en el contexto de una clase, en el momento en que un profesor pide a sus alumnos: "Abrid el libro por la página 50". Cuando una persona con SA escucha esto, no se dará por aludido, sino que para poder dirigirse a ellos, lo primero que hay que hacer es llamar su atención y, en segundo lugar, de forma clara y directa, dar la instrucción para que pueda comprendernos: "Sara, abre el libro por la página 50.". 
  • Conductas inadecuadas de aproximación al grupo. En este punto destaca el uso de comentarios y comportamientos fuera de lugar. Esto puede ocurrir tanto en personas que tienen una mayor habilidad social y los que menos (siendo mucho más notables en estos últimos). 
  • Dificultad para engañar o entender el engaño. No solo el engaño, sino también los dobles sentidos. Esto es conocido como literalidad. Simplifiquemos esto y retomemos al personaje de Sheldon Cooper, como a lo largo de la serie podemos ver momentos en los que le es incapaz mentir sin elaborar una complicada historia detrás que respalde la mentira y a la que pueda recurrir en caso de que tenga que dar alguna explicación. Otro ejemplo en lo que a los dobles sentidos se refiere es su incapacidad para comprender el sarcasmo, las bromas o la ironía: Expresiones como se murió de la risa, no se toman de forma metafórica sino literal. 
  • Reacciones desproporcionadas a las situaciones con las que se encuentra. Esto hace que tengan un comportamiento un tanto impredecible. 
  • Inflexibilidad mental y comportamental. Esto queda reflejado en los intereses limitados, siendo expertas en este tema que les apasiona, mientras que el resto de temas les interesan más bien poco, y esto puede provocar que las personas con las que se relacionan -si no son conscientes de ello- puedan sentirse despreciadas. Este es el caso explicado, sobre como el alumno de mi madre con SA se fue cuando le contó su fin de semana, porque literalmente, el de mi madre no le interesaba. 
Dentro de esta inflexibilidad mental, también destaca un pequeño "relato" que me contó la mujer de uno de ellos. Un viernes por la mañana, ella le propuso ir a cenar esa noche, ante lo que el respondió bastante mal, puesto que le había arruinado "sus planes". Ante esta situación, el decidió complacerla y rehacer toda su planificación, aunque reticente. Ella, consciente de que eso podría desembocar en una crisis, esa tarde le dijo que no se preocupase, que podrían no ir. Como el hombre ya había cambiado todo para que le "cuadrase", enfadado, la obligó a arreglase y a bajar a cenar.

Comunicación y lenguaje. 

Los pacientes que sufren síndrome de Asperger, presentan graves problemas en el hablar y el lenguaje. Aquí podemos realizar dos apartados, la comunicación verbal y la no verbal. 

Comencemos por la comunicación no verbal. Son personas que tienen problemas para:
  • Establecer y mantener el contacto visual. Me gustaría destacar un fragmento que recuerdo del libro de Curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon (que por cierto, recomiendo leer para ampliar los datos de la enfermedad) en la que el protagonista soñó un día que existía una enfermedad contagiosa que se transmitía con la mirada y solo aquellas personas que no establecían contacto visual eran las que sobrevivían. 
  • Comprender las expresiones faciales, los gestos y posturas corporales durante el acto de comunicación. Por tanto, es muy inusual el lenguaje corporal en estos induviduos. No expresan una comunicación no verbal porque no la comprenden. 
Dentro de la comunicación verval, podemos encontrar varias características:
  • Tono monótono de la voz. Tampoco alterarán el volumen ante las diferentes situaciones. 
  • Incapacidad de comprender metáforas, sarcasmo, ironía o el humor, debido a la literalidad. En este caso, además del ejemplo de se murio de risa, también tenemos la expresión de: "tenía la cabeza llena de pájaros". 
  • El uso de un lenguaje formalmente correcto y repetitivo. 
  • Realización de comentarios que están fuera de lugar. 

Conducta. 


Las personas con Síndrome de Asperger tienen estrategias concretas empleadas para enmascarar las dificultades del día a día. Precisamente por eso la "psicoeducación" de estos pacientes es tan importante, puesto que las aquellos que son enseñados a "comportarse como lo realizan los demás", podrán adaptarse mucho mejor a la sociedad. 

Sin embargo, aquellos que no reciben este tipo de ayudas, tenderán a protegerse a través de:
  • El aislamiento social. 
  • Actitudes arrogantes frente a otras personas. 
  • Conductas repetitivas, estereotipadas o movimientos corporales limitados. 
  • Intereses concretos. 
  • Fijación en los detalles en lugar del conjunto. 
  • Imitación de las acciones de otras personas. 
  • En el caso de los niños, jugar con sus juguetes de la misma forma, debido a la falta de ficción o su dificultad para imaginar. 
Por tanto, su necesidad de aislamiento también se verá propiciada por su incomprensión por parte de los demás que, debido a sus conductas extrañas lo tacharán de "raro", "diferente". Por tato, las relaciones que mantienen estas personas se ven eclipsados por la enfermedad, sobre todo en su entorno educativo. 

Precisamente por todo esto es imprescindible que el sistema educativo evolucione poro a poco en el trato para con estos alumnos. Para poder estudiar precisamente esto, realicé varias entrevistas a un un adulto y a un niño con el SA, a profesores, familiares e integradores sociales, con el fin de ver como se había mejorado en este aspecto. Que, por cierto, dejaré para otro post.

Gracias por leer :)

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