Transcavidad de los epiplones


TRASNCAVIDAD DE LOS EPIPLONES

Se trata de una estructura que se forma debido a la rotación del estómago (y por tanto de las estructuras derivadas del intestino primitivo) durante el desarrollo embrionario.

El mesogastrio ventral que se encargaba de unir al estómago a la pared anterior del abdomen acabará formando lo que se conoce como omento o epiplón menor. Mientras que el mesogastrio dorsal acabará doblándose (y reflejándose sobre sí mismo) cubriendo las vísceras peritoneales.

Entre estas estructuras quedará una espacio conocido como bolsa omental. Tiene diferentes partes:


Resultado de imagen de netter transcavidad de los epiplones

  • Hiato de Winslow. Es la entrada a la bolsa omental. Se caracteriza por ser el único punto de conexión entre la cavidad peritoneal mayor (o propiamente dicha) y la menor (bolsa omental). Esta se encuentra situada en el epigastrio y tiene como límites:
-      Anterior. Pedículo hepático, formado por el conducto colédoco, la arteria hepática común y la vena porta).
-          Posterior. VCI.
-          Superior. Lóbulo caudado del hígado (Segmento I).
-          Inferior. Ampolla duodenal o la primera porción del duodeno.
  • Vestíbulo. Este se caracteriza por se la parte de la cavidad que sigue al hiato de Winslow y llegará hasta el foramen de la Bursa Omentalis. No es muy grande y es ligeramente estrecho, será la continuación a la Bursa Omentalis o a la transcavidad propiamente dicha. Sus límites son:
-          Anterior. Cara posterior del estómago.
-          Posterior. VCI (Vena Cava Inferior).
-          Superior. Lóbulo caudado del hígado.
-          Inferior. Fusión de hojas del omento mayor.
  • Transcavidad de los epiplones propiamente dicha o Bursa Omentalis. Esta es la región más amplia.Se abre gracias al foramen de la Bursa Omentalis que se forma gracias al relieve creado en la bolsa por la arteria gástrica izquierda (pliegue gastropancreatico izquierdo en la parte posterior o la hoz coronaria) y la arteria hepática común (pliegue gastropancreático derecho en la anterior o la hoz hepática). Esta segunda parte desde el tronco celiaco y por tanto posterior, a anterior por debajo del suelo de la bolsa, de manera que al ascender (hacia anterior y lateral) dando la arteria hepática propia (que se introducirá en el pedículo hepático y pliegue gastroduodenal) forma un relieve en el suelo de la bolsa.Los límites de la transcavidad son:
-        Anterior.  Cara posterior del estómago y las dos hojas del epiplón mayor.
-     Posterior. Ahora tenemos todas las vísceras que se encuentran formando el suelo de la transcavidad, que serán desde medial a lateral (teniendo en cuenta que todas se encuentran unidas al estómago y por debajo de él a través de los ligamentos que forman el omento mayor): cuerpo y cola del páncreas, glándula suprarrenal izquierda, riñón izquierdo y bazo. Además, el diafragma es también un componente importante. 
-     Superior. Reflexión del peritoneo parietal y el peritoneo visceral del estómago.
-        Inferior. Fusión de las hojas del omento mayor.

Podemos encontrar además tres recesos:
  • Superior. Se forma entre la VCI y el esófago, en la zona del vestíbulo.
  • Inferior. Esta situado entre las dos hojas que caen sobre las vísceras de epiplón mayor. Parten de la curvatura mayor del estómago (su antiguo mesenterio anterior) y su porción final se une a la cara anterior del colon transverso.
  • Esplénico. Continuación hacia la región del hipocondrio izquierdo de la Bursa Omentalis. Está situada entre los ligamentos gastroesplénico y el esplenorrenal.
 [Bolsa+Omental.jpg]

OMENTO MENOR.

Antiguo mesogastrio ventral que se encargará de unir a través de varios ligamentos las estructuras que lo fomran:
  • Hepatofrénico. Forma parte del borde hepático de la bolsa omental y es la continuación del ligamento coronario del área diafragmática del LÓBULO DERECHO del hígado con el diafragma.
  • Hepatoesofágico. Se encarga de unir el hígado (el lóbulo izquierdo) con el esófago abdominal, en concreto con el cardias.
  • Hepatogástrico. Conforma el omento menor tal y como lo conocemos y se encarga de unir el lóbulo caudado que conforma la parte superior del vestíbulo y el hiato con la curvatura menor del estómago. 
  • Hepatoduodenal. Este va a conformar la entrada al interior de la bolsa omental y conforma el hiato de Winslow.
OMENTO MAYOR.

Se trata de la continuación del mesogastrio dorsal desde la curvatura mayor del estómago hasta la parte anterior del colon transverso y a su meso. En este trayecto recubrirá completamente a las asas intestinales.

Podemos encontrar que en la formación del epiplón mayor y la pared posterior de la cavidad omental principal participan el páncreas (cuerpo y cola), la glándula suprarrenal, el riñón, el bazo y el colon transverso. Es importante también la del diafragma y el estómago.

Podemos encontrar como ligamentos que unen a estas estructuras:
  • Gastrofrénico.
  • Gastroesplénico.
  • Gastrocólico.
  • Esplenorrenal.
  • Esplenofrénico.
  • Esplenocólico.
  • Pancreatoesplénico.
  • Pancreatocólico.
  • Frenocólico. 
 
Espero que os haya gustado el post, las imágenes son sacadas de internet, pero todas ellas están en el Atlas de Anatomía de Frank H. Netter (o el Netter, vamos). También me gustaría recomendar los vídeos en los que me basé para hacer este pequeño resumen así como el canal completo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Andrógenos suprarrenales

Sobre las neuronas en espejo.