Sobre las neuronas en espejo.

NEURONAS EN ESPEJO.

En esta ocasión voy a escribir sobre un tipo de neuronas características de la región F5 del cerebro. 

Región F5 del cerebro. 

Es una zona que interviene en la coordinación de la visión de un objeto determinado y el movimiento que realiza nuestra mano para coger dicho objeto. 

Para ello, podemos encontrar un tipo de neuronas que son características de esta área, estas son las neuronas canónicas. Estas neuronas son capaces de reconocer una forma concreta de un objeto y se activan al verlo o cogerlo. Es decir, si una neurona canónica se activa al ver o coger X objeto, no se activará al coger otro con una forma diferente. 

Para poder realizar esta función se relaciona con otra región del cerebro denominada área intraparietal anterior o AIP 

Es el AIP el que lo reconoce visualmente y conecta a través de un circuito largo con F5 para que se active la acción de alcanzar. Así que se activa la región M1 (corteza motora primaria o área 4 de Brodmann) para  iniciar el movimiento.  Se trata de una explicación muy escasa del circuito, que conste.





Pero en F5 también se encuentran presentes las neuronas en espejo. Estas se caracterizan porque:
  • Van a responder cuando esa misma persona realiza movimientos dirigiros a coger un objeto determinado
  • También responden cuando la persona ve realizar a otros seres realizar el mismo movimiento coger ese objeto
  • Pero no responden cuando ven el objeto por sí solo, pero tampoco cuando los movimientos son orientados a otro diferente

Además, estas neuronas también van a mediar la imitación como aprendizaje y la comprensión de las intenciones de los otros. 

Imitación como aprendizaje.

Son los seres humanos y los simios antropoides los que pueden imitar con mayor facilidad, de forma constante. Y, aunque se dice que todos los monos son imitadores natos, solamente los que tienen primeras semanas de vida tienen esa capacidad. 

Este parece simple a simple vista, pero cronológicamente hablando es muy complicado. Porque, cuando una persona imita a otra, tiene que relacionar la imagen visual (lo que ve hacer al otro) y con la representación motora del movimiento (y realizarlo). 

Las neuronas en espejo (que se activaban cuando realizaban la acción o la veían realizar en otro ser vivo), pueden poner en relación la imagen visual y la acción motora y permitir, así, la imitación. 

Comprensión de las intenciones de otros. 

Este es otro de los puntos más importantes de esta entrada, puesto que entra en relación con las que escribí que trataban del Síndrome de Asperger. 

Las neuronas en espejo son sensibles al contexto en que se realizan las acciones. Gracias a esto, los seres humanos podemos entender las intenciones de otras personas. Un ejemplo simple para comprenderlo es el siguiente: 
  • Hermanos peleándose de broma. 
  • Una pelea callejera.
En ambos casos, podemos ver actos de "violencia" o ataques hacia otros, sin embargo, el contexto es totalmente diferente y esto nos permite distinguir que un golpe en un caso no será tan en serio como en el otro. 

Gracias a esta información, junto con otra como la dirección del movimiento, la comunicación no verbal, nos permite elaborarnos una teoría de la mente, que nos permitirá conocer qué están pensando las personas, sus conocimientos, las creencias y las intenciones y esto nos permite predecir cuál será su comportamiento. 

Este tipo de información es imprescindible para la comunicación social entre los seres humanos.

Las personas que tienen un TEA no tienen teoría de la mente, así que no son capaces de comprender cuáles son las intenciones de las personas al comportarse de una manera determinada, entre otras cosas (http://medico-blastos.blogspot.com.es/2016/11/que-es-el-sindrome-de-asperger-i.html). 

Una de las teorías que trataban de explicar esta ausencia de teoría de la mente se debía a una alteración en los circuitos de las neuronas espejo de la región F5.

Por eso, las personas con un TEA tienen una baja habilidad social y necesitan en los institutos de orientadores y profesores de audición y lenguaje (AL), que son aquellas personas que se encargan de ayudar a estos alumnos para lograr "enseñarles" a adaptarse a nuestra sociedad.


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