El significado de "Ser médico"

EL SIGNIFICADO DE “SER MÉDICO”- ¿Por qué estáis aquí, qué esperáis de la profesión?

Respuesta a la pregunta realizada en la asignatura de IPC.


La Medicina se trata de una ciencia compleja y preciosa, porque nuestro “objeto de estudios” se trata, precisamente de un sujeto, un ser humano y debemos tratarlo como tal, respetando sus derechos y su dignidad como persona.

A lo largo de la historia, los médicos han participado de múltiples maneras, como investigadores, amigos, protectores y defensores de la vida humana, amparándose en una medicina paternalista y objetiva, donde reducían al paciente bien a una persona incapacitada mentalmente (ya fuera por la enfermedad o los conocimientos) o como un objeto de estudio.

Otros muchos fueron partícipes de crímenes contra la dignidad y el derecho a la vida. Un ejemplo fue la masacre del Holocausto. Muchos fueron defensores de la ideología del NSDAP otros lo hicieron por miedo, coaccionados aunque no estuvieran del todo de acuerdo. Pero lo hicieron y eso es imperdonable. También destacan un gran número de miembros del personal sanitario que observaron y callaron, no delataron aquello de lo que fueron testigos. Y eso también les convierte en culpables.

Hoy día, miles de estudiantes de Medicina acuden, junto a mí, ansiosos y cansados a las clases, a las salas de disección, hospitales; se pasan días enteros estudiando, con las narices pegadas a los libros y el escritorio lleno de apuntes, tazas de café, bolígrafos de todos los colores. Más ansiosos que cansados y todos con la imagen de médicos valientes dispuestos a arriesgar su vida para salvar la de otros.

El conocimiento que adquirimos es fundamental para curar a personas, eso nos convierte en los salvadores de nuestros pacientes, quienes depositan en nosotros una gran confianza y admiración. Somos considerados como "dioses mortales", pues tenemos su vida en nuestras manos. Ellos son conscientes, pero confían en que sabremos actuar de la mejor forma posible.

Este hecho tan simple es el principal motivo por el que tenemos prohibidos abusar de nuestro poder y conocimientos. Debemos garantizar una buena praxis y evitar dañar su cuerpo, física y mentalmente, escudándonos en la ciencia, el dinero o el régimen político de nuestro país.

Pero no debemos irnos al Holocausto, a casos como el de Tuskegee o los procesos de esterilización forzada producidos en América Latina y en África para ver abusos provocados por los médicos. Sino que podemos remitirnos al día a día de los profesionales de la medicina, (donde muchos de nuestros profesores destacan a los estadounidenses) y al elevado número de demandas y enfermedades iatrogénicas.

Es por eso que me decidí por esta carrera, porque personas ambiciosas, con afán por ascender (social y económicamente hablando) sobran aquí (este motivo es complementario al deseo de ayudar, a aquello que llaman vocación, por supuesto: inclusivo pero no excluyente). Pero precisamente por eso, durante las clases de asignaturas que tratan de ciencias sociales, las aulas están mucho más vacías.

Sin embargo, faltan personas a las que las ciencias les interesen tanto como las personas y este es el único lugar en el que me veía ejerciendo aquello que me ha movido a estudiar esta carrera: ayudar a la gente trabajando directamente con todos ellos y pudiendo promover una forma de vida que garantice su salud física y mental; garantizando mi apoyo incondicional a mis pacientes y ayudándoles dentro de mis límites (personales, morales y éticos) a tener una vida y una muerte digna.

El año pasado, en Humanidades Médicas, nombraron la frase del médico José Bergantín: "Si me hubieran hecho objeto sería objetivo, pero me hicieron sujeto, así que soy subjetivo y por tanto, narrativo” y este año en Psicología Médica a William Osler “El buen médico trata la enfermedad; el gran médico trata al paciente que tiene la enfermedad.


Por tanto, sí, quiero estudiar Medicina, porque quiero ser la mejor médico, no del mundo, no lo conseguiría; pero sí al menos me gustaría ser la mejor médico para mis futuros pacientes.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Transcavidad de los epiplones

Andrógenos suprarrenales

Sobre las neuronas en espejo.